La paz: un sistema humanizador complejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Harold Armando Juajibioy Otero

Resumen

Este artículo planteó como problema de investigación la dispersión de nociones, contenidos, dimensiones y principios de funcionamiento del naciente proceso de construcción de paz en Colombia, y a posteriori, desafió esa disgregación erigiendo una categoría alternativa que convoca a la concurrencia, diálogo, y relacionamiento de todos los elementos que le constituyen.


Bajo un enfoque metodológico cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, se procuró ampliar los contenidos, fundamentos y perspectivas de construcción de paz; reto que exigió asociar los métodos complejo/sistémico para abrir un campo de discusión en vía de imaginar una categoría alternativa: Un sistema de paz complejo y conscientemente humanizador.


Como resultado se obtuvo una taxonomía tentativa de las posturas conceptuales, la descripción de dimensiones, sus incomunicaciones y la posibilidad de establecer una concepción pacificadora capaz de integrar, poner en diálogo y relacionamiento algunos avances investigativos en materia de superación de los conflictos y el alcance de la paz.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Científicos

Citas

Checkland, P. (1993). Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. Departamento de sistemas Universidad de Lancaster.
Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona : Fontamara SA.
García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinar. Barcelona: Gedisa.
Ghali, B. (1992). Un programa de paz. Diplomacia Preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiennto de la paz. Naciones Unidas.
Gómez, D. (2017). Mujer, género y acuerdo de paz. Debates: Procesos de Paz en America Latina, 13-17.
Gonzales, A. (2016). ¿Qué es la paz territorial? Bogotá: Corporación Viva la Ciudadanía.
González, C. (2015). Los acuerdo de la Habana y la nueva política sobre los cultivos de uso ilícito. Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. Bogotá: Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos –OCDI- Indepaz Proyecto Fase II Indepaz -OSF.
Kant, I. (1998). La paz perpetúa. Editorial tectnos Sexta edición.
Lederach, J. (2007). Construyendo la Paz. Reconciliación Sostenible en Sociedades Divididas. Bogotá: Colección Red Gernika.
Magendzo , A., & Pevéz, J. (2015). Educación en Derechos Humanos: Una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. México: Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal. México. .
Maldonado, C. (2009). La complejidad es un problema, no una cosmovisión. UCM Revista de Investigación, 42-54.
Martínez, V. (2008). Folosofía y Cultura para Hacer las Paces. Folosofía y Cultura para Hacer las Paces (págs. 1-12). Sevilla: Cátedra UNESCO Filosofía para la paz.
Moriello, S. (2016). Dinámica de los sistemas complejos. En Comunidad del Pensamiento Complejo. www.pensamientocomplejo.com.ar.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Argentina: Editorial Gedisa.
Morin, E. (1994). La noción de sujeto. En D. Fried-Schnitman, Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad (págs. 67-86). Argentina: Paidós.
Morin, E. (8 de 8 de 2014). Para un pensamiento del sur. Obtenido de http://ipcem.net/wp-content/uploads/2014/08/pensamiento_sur_edgar_morin.pdf
Muñoz, F. (2005). Una paz compleja, conflictiva e imperfecta. Obtenido de http://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pazcompconfimperfdraf.pdf
Rettberg, A. (2002). Preparar el futuro: conflicto y post-conflicto en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Fundación ideas para la paz.
Rodriguez, L., & Aguirre, J. (2011). Teorías de la complejidad y Ciencias Sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista científica de ciencias sociales y Jurídicas.
Romero , M. (10 de 2013). Factores de éxito en la resolución negociada de los conflictos armados . Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Doálogos de Paz. Obtenido de http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/piensa-paz/policy_papers/documento_de_politicas_publicas_0.pdf
Roux, F. (2009). Discurso del Padre Roux en la Ceremonia de graduación de los estudiantes de la Universidad de los Andes. Bogotá: Universidad de los Andes.
Sandoval, E. (2015). Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles . Revista de Paz y Conflíctos, 75-95.
Semana. (2017). Viaje al Corazón de Tumaco . Revista Semana, 34.
Tortosa, J. (2001). El largo Camino de la Violencia a la Paz. Zaragoza: Universidad de Alinante, Cátedra Rafael Altamira.
UNAM, P. P. (09 de septiembre de 2016). Posgrado UNAM. Recuperado el 21 de Mmayo de 2017, de http://psicologia.posgrado.unam.mx/wp-content/uploads/2016/05/258193358-Libro-Manual-de-Publicaciones-APA-Re.pdf
Uribe, D. (2016, jun 19). Dejemos de matarnos. El espíritu del acuerdo de paz. Bogotá: Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=kVw_I9KItwc.
Valencia , L. (Septiembre de 2016). Pastrana y Uribe, el 70,13 por ciento del total de víctimas. Semana.
Vargas, G. (2017). Los retos de la paz territorial. Bogotá: Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –DIDER.