Pensamiento complejo y transdisciplinariedad: herramientas científicas complementarias de la antropología compleja de Edgar Morin

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elmer Magaña Perez

Resumen

Este artículo argumenta la importancia que adquiere el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como herramientas metodológicas que pueden complementar el proceso de investigación científica en antropología; y una de las razones para enfatizarlas se relaciona con los cambios de paradigmas en la ciencia, lo cual ha permitido en muchas disciplinas tanto de la ciencias naturales como en las sociales la adopción de la complejidad como alternativa para comprender de manera sistémica lo que se designa como azar, caos, sistemas alegado del equilibrio, y que propende a desplazar al modelo determinista frente a eventos inconmensurables. También se analiza y reflexiona los aportes teóricos de Edgar Morin y su antropología compleja, que como ciencia del hombre articula cualidades multidimensionales del ser humano, y lo ubica en el centro de sus argumentaciones religándolo a la naturaleza en una dialógica de realidades simples y complejas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ensayos

Citas

Acedo, C y López, A. (2012). Viaje a la complejidad I. Del big bang al origen de la vida.Nivel de integración físico. Madrid: Editorial biblioteca nueva.
Baraldi, C; Corsi, G y Esposito, E. (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhman. México: Universidad Iberoamericana. Primera edición.
Bateson, G. (1991). Pasos hacia una ecología de la mente. Argentina: Ediciones Lohle-Lumen.
Brickmont, J y Sokal, A. (1999). Imposturas intelectuales. España: Paidós.
Briggs, J y Peat, D. (1990). Espejo y reflejo. Del Caos al Orden. España: Gedisa.
Bunge, Mario. (1957). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.
Carrizo, L. (2003). Pensamiento complejo y transdisciplina. Recuperado de: www.ecosad.org/.../carrizo-pensamiento-complejoytransdisciplinariedad.pdf.
Conceição de Almeida, M. (2008). Para comprender la complejidad. Sonora: Multiversidad Edgar Morin, A.C. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/E/ACEC/AM/05/Para_comprender.pdf.
Chalmers, A. (1999).Qué es esa cosa llamada ciencia? España: siglo XXI Editores.
De Sousa Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Vol. I. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Delgado, C y Sotolongo, P. (2006a). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. Recuperado de: www. bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/soto/Capitulo%20IV.pdf.
Duval, G. (1999). Teoría de Sistemas una perspectiva constructivista. En Perspectivas en la Teoría de sistemas. México: siglo XXI editores.
Foerster, V. (1991). La semilla de la cibernética. España: Gedisa.
Grimberg, M. (2005). Edgar Morin y el pensamiento complejo. Argentina: Campo de ideas.
Gómez, P. (2003). La antropología compleja de Edgar Morin. Universidad de Granada. Recuperado de: http://pedrogomez.antropo.es/libros/2003-La-antropologia-compleja-de-Edgar-Morin.pdf.
Gómez, P. (1996). La construcción de la antropología compleja. Etapas y métodos. Gazeta de antropología. Artículo 02. Recuperado de: www.ugr.es/~pwlac/G12_02Pedro_Gomez_Garcia.html.
Gómez, P. (2013). Hacia una concepción de la antropología desde un enfoque complejo. España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/viewFile/4670/4486
Gonzáles, O. (2007). Anales de antropología. Entre modelos y discursos: complejidad y antropología. Vol 41. México: UNAM. Recuperado de: www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/download/364/pdf.
Kuhn, Tomas. (1997). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza editorial.
Luengo, E. (2008). La simplicidad del método científico y la complejidad de lo real. ITESO. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11117/1040.
Luengo, E. (2012). Interdisciplina y transdisciplina. ITESO. Recuperado de: https://formacionsocial.iteso.mx/.../10901/.../c25c322f-fd1e-47bf-be55-fa427f2cda6a.
Luengo. E. (2014). El conocimiento de lo social. Principio para pensar su complejidad. Guadalajara: ITESO. Primera edición.
Meat. M. (1975). Adolescencia, sexo y cultura en Samoha. Barcelona: Editorial Laia.
Maldonado, C. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. Publicado en Visiones sobre la complejidad, 2da Edición. Recuerado de: http://www.carlosmaldonado.org/articulos/Esbozo%20Dr.%20Maldonado.pdf.
Maldonado, C. (2007). El problema de una teoría general de la complejidad. Bogotá: Universidad externado de Colombia.
Maldonado, C. (2011). Termodinámica y complejidad. Una introducción para las ciencias humanas y sociales. Colombia: ediciones desde abajo. Colección ciencias y sociedad.
Massimo, T. (2015). Nikola Tesla. Vida y descubrimiento del más genial inventor del siglo XX. México: SEP. Editorial Sirio. Primera edición.
Max-Neef, A. (2004). Fundamento de la trandisciplinaridad. Universidad Austral de Chile. Recuperado de: http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Fundamentos_transdisciplinaridad.pdf.
Morin, E. (1970). El hombre y la muerte. Barcelona: Editorial Kairos.
Morin, E. (2001). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones cátedra.
Morin, E. (2005). El paradigma perdido. La naturaleza humana. Bacelona: Editorial Kairos.
Morin, Edgar. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Morin, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Madrid: Paidós. Primera edición.
Nicolescu, B. (1994). La transdisciplinaridad. Manifiesto. Paris: Du Rocher.
Pelaez Á y Suárez R. (2010). Observaciones filosóficas entorno a la transdisciplinariedad. México: Antropos. Primera Edición.
Popper, K. (1973). La lógica de las ciencias sociales. Ponencia. Recuperado de: http://doctorado.edgarmorin.com/file.php/6/Popper_La_logica_de_las_Ciencias_Sociales.pdf.
Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: editorial tecnos.
Rivano, J. (1986). Perspectivas sobre la metáfora. Chile: Editorial Universitaria.
Sáez, F. (2009). Complejidad y tecnología de la información. Cuaderno de tecnología y sociedad. Núm. 3. Madrid: Fundetel. Recuperado de: https://www.coloriuris.net/contratos/7153a3df908ac1879d45535f424dac56.
Reynoso, C. (2004). Herramienta de complejidad y caos para las ciencias sociales. Instituto panamericano de geografía e historia. Boletín de antropología americana. Núm 40.
Soto, M. (1999). Tesis Doctoral. Complejidad y sujeto humano. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133208.pdf.