Facilitación con capacidad de abordaje de la complejidad de la realidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Severo Arce Rojas

Resumen

Imbuido dentro del espíritu del pensamiento simplificante la facilitación como método de acompañamiento de grupos también ha desarrollado una tendencia cartesiana. No obstante, está emergiendo una facilitación con capacidad de abordaje de la complejidad en la que se asume la complejidad de las personas, de los grupos y de la sociedad de una manera interrelacionada a través de enfoques sistemas totalizadores y de reconocimiento y valoración de las interrelaciones, interdependencias e interdefinibilidades de los diversos y heterogéneos elementos tangibles y no tangibles que se presentan en el sistema grupal y el diálogo con el entorno.


El artículo avanza en la reflexión sobre una facilitación con capacidad de abordaje de la complejidad en enriquecimiento de la facilitación que se podría llamar cartesiana no para superarla sino más bien para crear complementariedades y sinergias.


El artículo es un producto derivado de una investigación doctoral sobre facilitación y pensamiento complejo para la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos Científicos

Citas

Arce, R. (2016). Evolución conceptual de la facilitación de cara a los retos de la complejidad. REVISTA IIPSI FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNMSM. VOL. 19 - N. º 2 - 2016 PP. 195 – 204.
Arce, R. (2015). Facilitación de procesos de diálogo socioambiental. Lima: CARE Perú.
Fuks, S. (2009). FSPC: La facilitación sistémica de procesos colectivos. “Artesanía de contextos” focalizada en la promoción de la creatividad y de los procesos participativos en grupos, comunidades y redes. Revista IRICE, 2009, 20, pp. 63-76.
Kourdy, J. (2008). Estrategia. Claves para tomar decisiones en los negocios. Buenos Aires: Cuatromedia.
Mínguez, X. (2015). Métodos de Diálogo con Grandes Grupos. Herramientas para afrontar la complejidad. Revista de Estudios Sociales No. 51 • rev.estud.soc. • Pp. 300. ISSN 0123-885X • Bogotá, enero - marzo de 2015 • Pp. 186-197.
Moliní, E. (2012). Libro sobre Participación Genuina o el arte de pensar, decidir y trabajar juntos. Moliní Partners in change.
Munné, Frederic. (2000). El self paradójico: la identidad como substrato del self. En: La mirada psicosociológica. Grupos, procesos, lenguajes y culturas,eds. Domingo Caballero, María Teresa Méndez y Juan Pastor. Madrid: Biblioteca Nueva, 743-749.
Peñuela, A. y Álvarez, L. (2005). Complejidad: Grupos y Procesos de Comunicación. Razón y Palabra [en línea] 2005, 10 (Agosto-Septiembre): [Fecha de consulta: 29 de mayo de 2017] Disponible en:
Retolaza, I. (2010). Teoría de cambio. Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Guatemala: Proyecto Regional de Diálogo Democrático Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD - Hivos – Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo.
Rodríguez, Israel (2008). El gir simètric en l’estudi de l’acció col•lectiva. Tesis doctoral sin publicar. Departament de Psicologia Social, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
Sawyer., R. (2005). Social emergence. Societies as complex systems, New York: Cambridge University Press.
Waldorp M. (1992). Complexity. The emerging science at the edge of order and chaos, New York: Simon&Schuster Paperbacks.