Política Editorial

Enfoque y alcance

Pensamiento del Sur, Es una revista científica arbitrada de publicación digital, su enfoque se establece en publicaciones de artículos empíricos, teóricos, metodológicos, estudios de caso, reseñas de literatura y pósteres académicos y su alcance en los campos científicos de: Ciencias Económicas y Pensamiento Complejo.

Proceso de evaluación por pares

a) Generalidades

1. Los manuscritos que acepta la revista investigación Pensamiento del Sur, deben pertenecer a los campos de investigación de: Ciencias Económicas y Pensamiento Complejo

2. Los manuscritos enviados son sometidos a evaluación por pares académicos expertos en los campo de investigación de: Ciencias Económicas y Pensamiento Complejo.

3. La metodología de evaluación de los artículos científicos es doble ciego. El Consejo Editorial es el organismo que acepta o rechaza los artículos científicos, recibidos por la revista. El tiempo promedio de revisión es de 8 a 12 semanas promedio.

4. El artículo científico puede ser rechazado por: falta de cumplimiento de la estructura del artículo sugerido por la revista, inglés erróneo, faltas ortográficas y referencias bibliográficas que no constan en el texto del documento.

b) Evaluación Preliminar

1. Los artículos científicos son sometidos a evaluación antiplagio, mediante sistema antiplagio, se permite hasta el 10% de similitud con otras fuentes.

2. Los manuscritos deben cumplir con los criterios de la revista y con las normas presentación de los autores.

3. Los manuscritos aprobados se remiten al consejo editorial para su pre-calificación y se evalúan en base a los siguientes requisitos: pertinencia, originalidad, rigor científico, temática de la revista, claridad en la exposición, estructura y equilibrio en su contenido, gramática y referencias bibliográficas.

4. Los manuscritos aprobados se asignan dos revisores externos, para dar cumplimiento a la metodología de revisión doble ciego.

c) Evaluación por pares

1. El manuscrito se envía a dos revisores externos.

2. Los revisores externos emiten su opinión de aceptación o rechazo de los manuscritos en base a tres acciones: aceptación, rechazo y aceptación condicionada.

3. Cuando el revisor emite un dictamen de aceptación del envió, se remite un email al autor indicando la aceptación del artículo.

4. Cuando el revisor emite un dictamen de aceptación condicionada, se remite al autor a fin de que realice las correcciones y remita a la revista para enviarlo nuevamente al revisor para que defina su dictamen.

5. Cuando un revisor emite un dictamen rechazado, el manuscrito se envía a un revisor externo adicional, para dirimir el dictamen final del manuscrito.

6. Los manuscritos aprobados pasan a la fase editorial y están en condición de publicable, se envía un email al autor indicando su condición.

7. Los manuscritos rechazados se archivan para establecer su trazabilidad y se envía un email al autor indicando su condición.

d) Equipo Editorial

1. Se reserva el derecho de aceptar o rechazar el manuscrito.

2. Se reserva los derechos de divulgación, impresión, reproducción total o parcial del manuscrito.

3. Todos las opiniones establecidas en el manuscrito, es total responsabilidad del autor.

Frecuencia de publicación

La revista realiza una publicación semestral, con dos publicaciones al año, establecidas para los meses de julio y diciembre, respectivamente.

Política de acceso abierto

Los artículos científicos publicados en esta revista son de acceso libre, visibilidad absoluta y disponible en las bases de datos del internet, los lectores podrán descargar, leer, compartir, copiar e imprimir los artículos.

Para brindar apoyo a los autores y promover la investigación, es necesario que los autores sean referenciados y citados por sus criterios establecidos en sus artículos.

Política de endogamia

Los integrantes del comité editorial, se limitarán las publicaciones de los manuscritos a uno (1) por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo y a dos (2), cuando es un coautor de una misma institución. En consecuencia se utorizará publicar hasta 3 manuscritos por volumen.

Política antiplagio

La revista durante el proceso editorial realizará la revisión de los manuscritos presentados a través de un software antiplagio para medir la similitud de documentos publicados e indexados en bases de datos e internet. La escala de aceptación será de 1% a 10% de similitud.

Conflicto de intereses

Los autores declararán que no tienen ningún conflicto de intereses de tipo financiero, personal o de cualquier clase con otras personas u organizaciones durante dos años después de publicado el artículo, que pueda comprometer negativamente a la revista. Ver la forma Conflicto de Intereses en Open Journal System.

Ética en la publicación y declaración de negligencia de la publicación

Los autores de un manuscrito que envían a la revista, se les solicitará que entreguen una declaración por escrito, para determinar que los autores cumplen con los estándares éticos de la Norma APA.

Son responsables del contenido de sus artículos científicos y de demostrar que cumplen con los estándares éticos que se aplican a las publicaciones académicas, Así como tambien el contenido publicado en la revista establece la opinión de los autores y no la de los editores de la revista.

Una vez que el manuscrito ha sido aceptado los autores firmarán un Acuerdo de Publicación. Se remitirá un correo a los autores confirmando que se recibió el manuscrito Se solicitará permiso a la Revista para reproducir el contenido del manuscrito publicado.

Cambios en la autoría

Los cambios de autoria corresponde para incrementar, eliminar y reacomodar el orden de los autores. Debe indicar la razón para la modificación o adición de autores, cuando el artículo haya sido publicado no se realizarán modificiones ni adiciones. Una vez publicado el artículo no se aceptará inclusión, eliminación y modificación del orden de los autores.

Política sobre Derechos de Autor

Los autores que publican en la revista se someterán al código de licencia creative commons 4.0 de atribución, no comercial, En consecuencia los manuscritos son de acceso libre, los usuarios pueden descargar los manuscrito, sin embargo deben darle el reconocimiento y no pueden ser usados con fines comerciales.